Domingo Alberto Rangel M.

Nada ganan Venezuela o Colombia involucrándose en guerra ajena...














Domingo Alberto Rangel M.





3erPolo
















domingoinformal11.jpg

 
 
 
Guardando las diferencias hay cierto paralelismo entre la FARC y los partidos que vegetan en la oposición venezolana lo que explica que uno y otro grupo a pesar de tener fuerza no pueden ganarle a sus respectivos gobiernos.

Por eso observo con relación al escándalo generado por el secuestro de Rodrigo Granda que quienes salen beneficiados en el mismo no son otros que los presidentes Uribe y Chávez aunque reviente como chicharra la señora Colomina cuando finalmente entienda que por debajo de cuerda ambos gobiernos están negociando.

Igual señalo respecto al mismo tema que es vergonzoso el nivel que priva en la discusión originada a raíz de este secuestro que copa todos los noticieros de un país acostumbrado a vivir en el bochinche y donde nada se resuelve.

En el oficialismo quieren debatir la evidente violación de nuestra soberanía como si la captura de Granda fuese el resultado de un incidente puntual y no la consecuencia de decisiones erradas que han tomado los Presidentes Chávez y Uribe.

Decisiones que a pesar de lo mucho que dicen amarse los dos Presidentes en la práctica los alejan cada vez más al uno del otro.

Los voceros de la oposición mediática y partidista han quedado como lamesuelas de Uribe o de Busch cuando no atinan a decir otra cosa que no se puede discutir la soberanía porque en la nacionalización del señor Granda –que como muchas cosas en nuestro país parece haber estado signada por la corrupción- faltó este sello o la firma de un cónsul u otras zarandajas.

Una precisión sin embargo: Cuando digo "oposición mediática y partidista", no me refiero ni quisiera englobar a todo venezolano que con justa razón tenga el corazón en las antípodas de un gobierno empobrecedor, sino más bien quiero señalar con esa definición a los políticos que aparecían al frente de la Coordinadora durante fracaso del 16 de agosto.

Gentes que no se han dignado a pedirle perdón a quienes confiados los siguieron durante dos años y que ahora añoran los buenos tiempos en que era fácil sacarle dólares a los empresarios con real porque "Chávez cae pronto".

En esta categoría englobo los aspirantes a diputado, legislador, concejal o lo que sea y sobre todo la pléyade de cacatúos y cacatúas que a título de directivos partidistas, internacionalistas, expertos petroleros, abogados constitucionalistas, o simples borrachitos amigos del conductor de los programas matutinos de la TV, son los eternos entrevistados durante las mañanas en calidad de extras "opositores".

Simplificando me refiero a quienes por carecer de lenguaje y mapa mental propio se limitan a repetir el rosario de lugares comunes que le escuchan a ciertos fablistanes y locutoras quienes a su vez regresaron sin aprender nada nuevo de sus vacaciones en Europa o Miami y vuelven a las andadas como si nada hubiese sucedido.

SECUESTRO ES SECUESTRO:

Pero, si a Rodrigo Granda se lo llevaron contra su voluntad.

Si el gobierno de Uribe no tuvo la previsión de exigirle la extradición del susodicho a su amigo Hugo que a lo mejor lo complace anulándole primero la nacionalización a Granda.

Y si para colmo el Ministro de la Defensa colombiano tiene el tupé de admitir que pagó por la entrega de Granda; entonces estamos ante un secuestro y los venezolanos tenemos el derecho a protestar por medio de quien nos representa diga lo que diga la señora Condoleeza Rice o ¿se olvidó que la incursión de la corbeta Caldas –que sirvió para que se llenaran los perros de la guerra vendiéndole armas a los dos ejércitos- fue reclamada en su momento por el borrachito de Lusinchi porque ese señor era el Presidente de turno y sin embargo toda Venezuela lo apoyó precisamente porque Lusinchi era el Jefe de Estado?

El problema estriba en que cierta oposición nostálgica del pasado carece de mapa mental propio y en el fondo sostiene las mismas ideas del estatismo oficialista.

Y siendo así a sus activistas y voceros no les queda más remedio que criticar todo lo que venga del gobierno.

Criticar, pero, sin talento y destructivamente diría uno.

Pero decía que esta clase de oposición y la FARC tienen algo en común y es que representan países que existieron pero ya no existen.

Los guerrilleros de Marulanda son la Colombia rural, empobrecida y violenta de los cincuenta.

La oposición estatista y nostálgica del Puntofijismo en Venezuela representa al país fatuo y autodestructivo del "tá barato dame dos" que tanto daño le hizo a este país.

Ese es un país superado del cual solo quedan hoy día algunos de sus trasnochados voceros y los monos que dejaron para que otros los paguen.

Y esos "voceros" de la oposición nostálgica, que son fáciles de identificar porque fueron los mismos que dirigieron el fracaso de la Coordinadora, y que años atrás, gracias a sus disparates, sentaron las bases para llevar a Venezuela a la ruina tanto desde el punto de vista financiero como moral, dejando a Hugo Chávez como herencia, son los mismos que ante el secuestro de Granda nada tienen para decir, o, peor, que aparecen en la TV como lo que son, porque a fin de cuentas tienen demasiados compromisos vergonzosos con Miami o con el Departamento de Estado y por tanto no pueden ser considerados como "líderes" de un país independiente.

Digo esto respetando las excepciones de rigor que las hay hasta en la Asamblea Nacional y en un lenocinio.

Pero hablaba de "mapa mental propio" y también de decisiones equivocadas que han tomado los presidentes Uribe y Chávez.

LA CUARTA GUERRA

A mi entender Hugo y Alvaro nos están metiendo en una guerra, la Cuarta Mundial, que no es la nuestra.

Claro que el paisa Alvaro y el llanero Hugo militan en bandos diferentes porque uno sueña con liderizar la coalición occidental, al menos en Latinoamérica, y el otro sueña con ser el sucesor de Fidel Castro como guía de la Revolución mundial.

Los dos buscan reelegirse por varios períodos aún cuando es justo reconocer que en esto Hugo Chávez le lleva cierta ventaja a su homólogo colombiano.

¡De todas maneras digo que ambos están equivocados y que aún hay tiempo para recular!

Pero, ¿dije CUARTA GUERRA ?

Este cuarto conflicto planetario comenzó apenas finalizada la Tercera Guerra que fue la que perdió la URSS y se llamó para la historia "Guerra Fría".

Es un conflicto planetario que se libra entre la administración neo conservadora de Busch y el radicalismo islámico.

El secuestro de Rodrigo Granda es lodo formado a partir de los polvos que ha dejado dispersos Hugo Chávez por el mundo que es lo único que le molesta al señor George W. Busch.

No olvidemos que una misión venezolana del FUS, años atrás, fue devuelta de El Salvador porque según ese gobierno aprovechaban una catástrofe natural para encender la oposición de ese país.

No olvidemos que Gonzalo Sánchez de Lozada, el neo liberal depuesto ex presidente de Bolivia, acusó al gobierno venezolano de su caída lo cual no es cierto porque fue depuesto por ladrón, aún cuando debe ser verdad que el embajador venezolano le prestó ayuda más allá de lo conveniente y natural a los señores Evo Morales y Felipe Quispe.

URIBE TAMBIEN JUEGA A LA GUERRA

El presidente colombiano a su vez ha permitido que el Plan Colombia y el territorio de ese país se conciba como parte de las jugadas de Busch en el plano estratégico mundial.

Como el Plan Colombia no da resultados en los términos en que el contribuyente estadounidense entiende por "resultados", valga decir en una disminución de la afluencia de la cocaína que consumen los ciudadanos de los Estados Unidos -¿como podría con un presidente como Uribe tan ligado a los restos del Cartel de Medellín?-, entonces los políticos gringos presionan a Uribe pidiendo "éxitos".

Dado que Uribe no puede vencer totalmente a la FARC porque el país rural que Marulanda representa aún no ha terminado de desaparecer, entonces al Presidente colombiano no le queda otro remedio que urdir el secuestro de Rodrigo Granda para entregarlo como "éxito" ante quienes exigen resultados después de gastar miles de millones de dólares de sus contribuyentes en el Plan Colombia.

Al presidente Uribe no le importa arriesgar miles de puestos de trabajo que en Colombia y Venezuela dependen del comercio binacional como a Hugo Chávez tampoco le importa lo que se arriesga cuando un país pequeño y que deberá ser más bien "neutral" se pone a gastar sus limitados recursos en el tablero mundial.

Por cierto, Chávez debería aprender de Juan Vicente Gómez aquella lección de zamarrería política, cuando el tachirense se declaró "neutral" y evitó cuadrarse con alemanes y estadounidenses que lo presionaban para que entrara en la Primera Guerra Mundial.

Pero ¿qué planteo ante esta situación que se nos escapa de las manos?

Primero que desescale el conflicto.

Que hablen y negocien los dos Presidentes pero no en nombre de Busch y Fidel sino en nombre de sus pueblos.

La negociación pasa porque la insurgencia colombiana deje de usar nuestro territorio como sitio para conversar ni siquiera con su propio gobierno, como ocurre desde los tiempos de Caldera y Pérez II y que a cambio los colombianos manden a freír monos a Carmona Estanga.

No es mucho pedir.
















3erPolo