Make your own free website on Tripod.com








Domingo Alberto Rangel M.

Elecciones regionales: "No hay mal que por bien no venga"














Domingo Alberto Rangel M.





3erPolo
















domingoinformal11.jpg

 

 

 

¡Es fácil meterse a gurú y pronosticar lo ocurrido después que suceden los hechos!

 

Por el contrario es difícil prever el futuro y más aún actuar en consecuencia. Sobre todo cuando se tienen ideales y principios que defender.

 

Principios que obligan a pensar lo que se hace ya que no hay cosa que confunda más a la gente que un político que un día dice una cosa y otro amanece pensando distinto.

 

Por ello y buscando que la política opositora rescate los valores de la decencia y la eficacia alerto sobre los cantos de sirena de los mismos personajes que desde sus páginas de opinión y los programas de la TV y la radio, hasta ayer "no más" como dicen los mexicanos, habían dedicado todo su veneno a despotricar de quienes pensaban participar en las elecciones regionales... y que ahora aparecen criticando la abstención fenómeno al que culpan por el triunfo del gobierno en las elecciones regionales ignorando que ellos mismos alentaron la abstención cuando por buscar "rating" olvidaron estas elecciones y dedicaron todo el tiempo transcurrido desde el 15 de agosto a explicar las supuestas o reales artimañas con las que se cometió lo que ellos mismos han llamado "el mayor fraude de la historia".

 

¡Estos fablistanes van "Pá lante y pá tras" como dice el pueblo!

 

No razonan lo que dicen y pretenden que la gente les haga caso.

 

Pero el problema no son los periodistas y locutores metidos a políticos porque la culpa no es del ciego sino de quien le da el garrote.

 

Por lo pronto llegó la hora de hablar sin compromisos y no nos vengan a decir aquello del árbol caído porque este cronista siempre ha pensado que esa es una respuesta estúpida ya que el buen sentido dice que si uno tiene leña en el piso no hay razón para monearse un araguaney para bajar lo que se tiene a mano.

 

Esta derrota, que no es la primera, tiene responsables y ciertamente que no son los y las periodistas y locutores creadores de escándalos infecundos sino los políticos que de engaño en engaño han conducido a las masas compuestas por quienes se oponen al gobierno de Hugo Chávez, como si se tratara de un gran rebaño de vacas y toros a los que montan en un camión sin que las pobres bestias sepan que las conducen al matadero.

 

Son duras palabras sin duda pero también me parecen atinadas porque sin esta reflexión basadas en la realidad no hay futuro.

 

PODA FITOSANITARIA

 

La clase media que viene manifestando contra el gobierno.

 

Los habitantes de las barriadas populares que tímidamente se unen a estas manifestaciones de rechazo al gobierno nacional porque la situación "está muy difícil".

 

Los que han votado por los candidatos opositores y hasta esos mismos candidatos no merecen una dirigencia mediocre como la que acaba de ser derrotada a pesar de haber contado con el apoyo casi irrestricto de la inmensa mayoría de los canales de la TV y casi todas las radios, de ayudas internacionales en moneda dura, amén de los recursos distraídos a gobernaciones y alcaldías porque el gobierno nacional no es el único que malversa dineros públicos para financiar el activismo político.

 

Son con esta seis o siete las derrotas consecutivas que lleva este liderato frívolo que heredamos de la Cuarta República y aún pretenden que la gente les siga haciendo caso.

 

"La oposición" para merecer tal calificativo tiene a mi juicio que constituirse en "alternativa" al estatismo antes que nada.

 

A los liberales no nos gusta mucho clasificar las corrientes políticas con el rasero decimonónico de "izquierda" y "derecha". Preferimos diferenciar a unos y otros bajo el término de "estatistas" y "libertarios".

 

Pero, dicho esto y para ser comprendidos por la mayoría que aún sigue estos esquemas superados, igual decimos que no se puede combatir eficazmente las políticas que adelanta un grupo de izquierda, como es el que comanda el presidente Hugo Chávez Frías... con políticas similares de otro grupo cuyas ideas, acciones y mañas son copiadas de la izquierda llámese esta AD, Copei, el MAS o alguno de los mini clones que se han escindido de estos partidos.

 

Eso es una necedad que por ser aceptada condujo a las ambigüedades de la hoy boqueante Coordinadora.

 

Ambigüedades que permitieron criticar a los médicos cubanos sin presentar alternativas y peor aún porque los mismos que hablaban de "cubanización" y otras zarandajas terminaron afirmando como se recordará que "que las misiones iban a continuar en el fantomático gobierno de transición que lo único claro que tenía era la visión del país como una inmensa mata de cambures que se iban a repartir los voceros de la ex CDV antes de materializarse.

 

"La oposición" para ser considerada alternativa al estatismo de Hugo Chávez debe comenzar por una poda fitosanitaria que afecte en exclusiva a su muy inepta dirigencia y no a la gente que en el peor de los casos no tiene culpa de la confusión que otros sembraron.

 

Esta poda que es natural no solo en el mundo de la botánica sino en la política debe tener en cuenta para ser llevada a cabo eficazmente, debe superar además de los aspectos ideológicos y programáticos, por lo menos tres tentaciones que están rondando el ambiente y que se deben evitar como el justo evita escuchar a Satanás.

 

LAS TRES TENTACIONES DE LA OPOSICIÓN

 

La primera tentación se refiere a que la única manera de plantearse algo serio respecto a cambiar al actual gobierno es hablando claro y hablar claro es decir que cambiar al actual gobierno es una imposible inconveniencia en el corto plazo.

 

De manera que hay tiempo para aglutinar alrededor de ideas y planes alternos al estatismo clientelar de este MVR cuyas políticas y acciones parecen copiadas al carbón de lo que por muchos años hacían los adecos y los copeyanos sin querer con esto insultar a nadie porque los hechos son los hechos y nadie debería sentirse ofendido cuando se recuenta lo ocurrido.

 

Hay tiempo y debemos agradecerle a Dios esta circunstancia no solo por aquello de que no hay mal que por bien no venga sino porque si la oposición sigue contrastando al gobierno con políticas y acciones sacadas del manual de buena conducta del militante de la izquierda estatista... si se sigue con esa bobería habrá Hugo Chávez para el 2021 como jaquetonamente dice el Presidente cuando quiere poner a la gente a contestarle porque eso es lo único que han hecho los últimos años no solo los articulistas y locutores sino también los políticos de la Cuarta que con pocos resultados lo vienen enfrentando.

 

La primera tentación que se debe evitar entonces sería seguir como corderos a unos partidos atomizados, sin ideas propias, que solo buscan resguardar los intereses personales de sus directivas y cuyo radio de acción no supera los límites de Caracas, si acaso, porque no tienen proyecto alternativo al estatismo de Hugo Chávez.

 

Corolario de lo dicho es que sin un cuerpo de ideas y acciones que a juicio nuestro solo pueden salir del Liberalismo Libertario... será imposible competir exitosamente con la neo izquierda entronizada en el poder.

 

Pero hay otras tentaciones.

 

Como recordaba "la culpa no es del ciego".

 

Si los políticos llevan su parte en esta derrota, es justo que los medios también asuman su responsabilidad y que la gente evite caer en los mismo agujeros.

 

Me refiero a la tentación mediática que una vez llevó a cierta gente a creer que líderes sin ideas, empujados por la ambición de poder, podían constituirse en alternativa desde la tribuna de los programas de la TV, sin tener que convencer a nadie y "sin subir cerro" como se dice de los políticos que se engañan creyendo que son "líderes" solo por aparecer muchas veces en los medios o por cortejar la amistad de algún verdadero dirigente con arraigo social.

 

Para ejemplos baste con mencionar los juanes fernández, generales lamedas y cecilias sosas que los espacios de la TV han propuesto como posibles presidenciables sin percatarse que los supuestamente "bañados por los medios" carecen de ideas y programas alternos para proponerle a Venezuela la superación de los males actuales, para no meterme con la falta de organización o carisma parta de la cual también cojean.

 

Esta es otra tentación de la cual se debe huir como huye el vampiro de la ristra de ajos.

 

Pero hablaba de una tercera tentación como es la que viene del aventurerismo guarimbero que aún boquea por medio de ex militares y aprendices de boys scouts que siguen confundiendo la calentera que da el abuso de poder que modificó los resultados electorales gracias a la bonanza petrolera en un país al que sucesivos gobiernos "de izquierda" lo han convertido en uno de los leprosos de América con las posibilidades de éxito que puedan tener a coto plazo las acciones insurreccionales, puchistas o hasta el terrorismo porque también tenemos en ese minúsculo grupo a quienes se creen los propios osamas.

 

Por supuesto que cada quien es libre de alzarse si así lo cree conveniente y frene a eso uno no puede hacer nada, para eso uno es liberal y cree en la libertad de cada cual para hacer lo que le plazca.

 

Si, pero eso no significa ni que uno se deba callar ante los desatinos del primer energúmeno que se cree ungido porque afirma tener "bolas" y mucho menos dejar de alertar que está política es la que más le conviene a Hugo Chávez para mantenerse en el poder indefinidamente, por mucho tiempo.

 

Los liberales debemos alertar a la gente contra estas expresiones de fascismo sin otra ideología que la que supuestamente emana del órgano reproductor que tenemos los machos entre las piernas.

 

Ni le conviene al país caer en manos de estos energúmenos ni nunca van a ganar como tampoco le ganarán nunca al gobierno ni sus malas copias de la Cuarta ni los petimetres que solo viven para ser invitados a los programas de la TV.

 

Hay a este respecto algo reconfortante: Como se puede observar los aprendices de fascistas que viven haciéndole odas a los artículos 350 y 333 de la Constitución por suerte no están dispuestos ni coger monte y mucho menos a seguir las enseñanzas del maestro Bin Laden porque basta con que el fiscal Anderson les envíe una boleta de citación para verlos chillar pidiendo "derechos humanos" cuando no huyendo a Miami.

 

De manera que viendo los resultados electorales lo primero que se debe decir es que reflejan lo que se sembró y que en manera alguna deben servir para hundir en la depresión a la gente decente que espera mejorar las cosas mejorando los gobiernos.

 

NO A LA DEPRESIÓN

 

Hay que llamar al optimismo porque no hay que por bien no venga si uno lo sabe aprovechar.

 

Es tiempo de remozar ideas -para eso están las propuestas liberales y libertarias- y también las caras por aquello del loro viejo.

 

No a la depresión y ánimo que la lucha continúa hasta lograr gobiernos sensatos y eficaces.

 

Gobiernos que ahora tienen tiempo para organizarse para cuando llegue el momento... sin las interferencias de quienes habiendo tenido todo para ganar todo lo perdieron.

 

Por no ser en el fondo "distintos" -como si somos los que aquí escribimos en el TERCER POLO-; por la frivolidad con que se plantearon la toma del poder y por mentirosos porque quien actúa como fascista ni es demócrata ni cree en la libertad.

 

Así las cosas.
















3erPolo