Make your own free website on Tripod.com








Domingo Alberto Rangel M.

Mercosur: Una discusión que no se debe banalizar...














Domingo Alberto Rangel M.





3erPolo
















domingoinformal11.jpg

 

 

 

El ingreso de Venezuela a MERCOSUR es un éxito político del gobierno y sería de idiotas ponerlo en duda.

Ya habrá tiempo para saber si en materia económica, que es lo que le interesa a la gente común, se puede afirmar lo mismo.

Por décadas hemos sido miembros del PACTO ANDINO y los frutos de pertenecer al selecto club apenas se comenzaron a ver cuando la economía venezolana cayó estrepitosamente como resultado de 50 años de gobiernos estatistas y del mercantilismo aprovechador por parte de la vieja dirigencia empresarial y sindical.

A causa de la devaluación aumentó el comercio bilateral y los colombianos comenzaron a comprar mercancías que nuestro deprimido mercado ya no pudo absorber.

 

OJO: LA COMUNIDAD ANDINA TAMBIÉN FUE UN "ÉXITO" POLÍTICO

 

Hasta ese momento los beneficiados con el PACTO ANDINO fueron los políticos que detentaron cargos diplomáticos bien remunerados como por ejemplo, no fue el único, Pedro Carmona, lo que explica que haya recalado en Bogotá cuando los estadounidenses lo mandaron a freír monos.

Es de pedirle a los cielos que con MERCOSUR no se repita la misma receta con "otros actores".

Pero, la realidad es una: ¡El comercio libre no existió en el PACTO ANDINO a pesar de lo proclamado por sus hinchas y lo que había se perdió cuando otro héroe del paro petrolero, Carlos Fernández, le pidió a Hugo Chávez que interfiriera el tráfico de camiones entre Venezuela y Colombia creyendo que con eso sus empresas y las de sus amigos se cogerían el mercado!

No ganaron nada, causaron la pérdida de miles de empleos en ambos países y el encarecieron los productos colombianos que compra el consumidor venezolano.

Eso es historia patria y la conclusión obvia es que con tanta "exención", cuotas y "acuerdos" no se puede hablar de libertad de comercio.

A pesar de esto los neogranadinos aprovecharon la coyuntura creada por las divisas provenientes del narcotráfico, aparte de que tienen un Estado más ligero y eficaz que el nuestro.

En Colombia modernizaron el aparato productivo y se convirtieron en los primeros fabricantes mundiales de ropa íntima femenina, de flores, de muebles, los segundos de café y paremos de contar para no tener que meter en la columna del "haber" cocaina, heroína y algo de mafafa.

 

EN COLOMBIA EL PETRÓLEO SIRVE PARA FABRICAR PANTALETAS:

 

Tal diferencia, y una postura distinta frente al valor que es el trabajo humano, explica que en Colombia se pueda fabricar con éxito pantaletas  que pueden estar compuestas hasta en un 100 % de petróleo como fibra sintética.

En síntesis la entrada a MERCOSUR es un éxito político y una incertidumbre económica como fue la firma del PACTO ANDINO.

Aún así hay un ingrediente alentador que es el ingreso junto a México.

El ingreso de México es una carta fuerte a ser jugada frente al ALCA que, como pueden comprender los lectores no mesmerizados por gente como la profesora Colomina es una propuesta que inicialmente le conviene a todos, pero más a los estadounidenses que lo proponen.

El ingreso de Venezuela a MERCOSUR entonces debería ser visto como un tema de interés nacional con el cual no hay que hacerse falsas expectativas pero que debe sacarse de la diatriba diaria.

Habría que pedirle a la dirigencia politiquera algo de lo cual no son capaces: ¡Que dejen a MERCOSUR en paz, fuera de las exigencias de un Revocatorio que está pautado para el mes entrante!

Por eso hay que taparse los oídos frente a estupideces como la que le escuché a un internacionalista, político y profesor de la UCAB quien decía que uno no se puede asociar con Brasil "porque ese país es muy grande".

Será muy profesor universitario, muy borlado y hasta argentino que en este caso es casi como decir "pariente de Dios",  pero la verdad es que el profe cuando va a la televisión a veces burrea.

¡Con semejante criterio nunca podríamos unirnos a un ALCA que cuenta como motor principal a la más grande economía del mundo!

En síntesis ni se puede demonizar al ALCA como hace el Presidente ni se debe escualidizar una discusión en la que el país debe estar unido alrededor de sus objetivos.

 

LOS VERDADEROS PROBLEMAS NO SE DISCUTEN:

 

Para equilibra al país necesitamos airear el debate político y sacarlo de la discusión estéril acerca de la última presunta o real malandrada que nos hizo "el enemigo" y comenzar a ventilar los verdaderos problemas del venezolano común.

¡Que lo entiendan algunas "anclas" de los medios televisivos sería un milagro que deberíamos exigirle a los cielos para que dejen promocionar discusiones rastreras y permitan que sus invitados digan expliquen lo que es importante como que por ejemplo Vicente Fox vislumbró conveniente la entrada de México a MERCOSUR antes de quedarse sin inversiones porque la globalización está emigrando a La China!

Bien, tal vez sea mucho pedir por los momentos pero como en el caso de las oraciones: Hay que insistir si queremos alejar el fantasma de la guerra, ustedes me comprenden.

 

ESTE PRESO ES MIO:

 

Escucho que Henrique Capriles Radonsky es un preso de los cubanos. ¡Otra burrada!

Es preso del gobierno que prefirió encanar un alcalde blanco, hijo de ricos, aunque no fuese responsable de los hechos imputados, y no por ejemplo a Alfredo Peña el responsable del orden público en Caracas.

Quizás la clave está en que Peña, a diferencia de Capriles, fue comunista por muchos años, vaya usted a saber.

Otra diana que eludió la acción del Fiscal fue el jefe de la Policía Metropolitana, el comisario Henry Vivas, quien por venir "de abajo" no encajaría con la prédica antioligárquica del Presidente y sería un preso "incómodo".

A la embajada cubana le bastaba con la detención de Salvador Romaní y el abogado Koesling.

De todas maneras la prisión de Capriles ha movido el panorama político catapultando a Primero Justicia de puertas para afuera e internamente a Capriles Radonsky.

Eso explica que el aspirante a alcalde de Petare, William Ojeda, quien mantiene una triple lucha contra el hijo de José Vicente Rangel y también contra Carlos Ocariz insista en que Henrique Capriles es preso del embajador cubano, pero, eso se debe a otros motivos más relacionados con la subida en las encuestas que experimenta Primero Justicia en Petare a raíz del encarcelamiento de Capriles y también al financiamiento recibido por Ojeda del exilio cubano radicado en Miami.

¡Así las cosas!
















3erPolo