Make your own free website on Tripod.com








Domingo Alberto Rangel M.
De terroristas y aventureros... El deslinde necesario













Domingo Alberto Rangel M.





3erPolo
















domingoinformal11.jpg

 

 

 

No habían terminado de sonar las campanadas que marcan el comienzo del nuevo año cuando los candidatos marcaban la tónica de lo que serán las futuras campañas electorales.

Leopoldo López y Alfredo Peña le brindaron a los caraqueños lo que en tiempos mejores le han debido obsequiar a las barriadas populares los gobernadores y Presidentes de Concejo Municipal de la Cuarta.

¡Como aquellos antiguos gobernantes olvidaron a sus electores, o dejaron de hacer lo que estos esperaban de ellos, o lo hacían mal, se les acabó el tiempo histórico porque hasta el populismo debe ser remozado si no quiere morir!

De cualquier manera se ven nuevos aderezos porque el país es otro: ¡En la pasada Noche Vieja no bastaría con poner tarimas a la entrada del barrio porque tras décadas de estatismo, populismo y robos a granel la peladera incluye a la antigua clase media y los sobrevivientes no tienen recursos como para decidir por si mismos y adquirir, de contado o a cuotas, alguna de las opciones que en países cuyas economías pueden calificarse como "sanas" le ofrece el mercado a los consumidores en materia de vacaciones, diversión y final de año!

Opciones a las que pudo acceder hasta hace poco el profesional venezolano merced a las bondades dirigidas hacia la clase media por parte de una economía administrada por el estado conciliador.

Con ese panorama Leopoldo López y Alfredo Peña, posibles contendores para la Alcaldía Mayor, aunque uno ahora no sabe a qué atenerse en materia de candidaturas y "aspiraciones" porque hay quien nos recuerda que "el cielo es el límite", arrancaron el año brindando lo mejor que pudieron.

Mejor dicho, lo mejor que se puede en un mundo en el que el espectáculo está cartelizado y es muy difícil ofrecer "lo mejor" si no se cuenta con ciertas benevolencias de parte de quienes pueden.

En todo caso y a pesar de los errores cometidos en materia de aparcamiento de carros, por poner un ejemplo, es de agradecer que dos candidatos ofrezcan la posibilidad de pasar la Noche Vieja en medio de una plaza, en medio de medidas de seguridad que no existen en ninguna ciudad venezolana el resto de los días del año, acompañados de la mejor música bailable "en vivo" y sin las necias interrupciones que alargan los actos políticos cada vez que alguien con deseos de figurar le exige a los organizadores que le dejen dar "un saludo".

Al menos López y Peña le devolvieron al soberano la noche del 31 un porcentaje de lo que le quitan en impuestos, o de lo que le sacan a PDVSA que es lo mismo, y no se quedaron en el mero negativismo de criticar todo lo que venga de Miraflores como muchos que se quedan sin discurso cuando el Presidente está afónico o de viaje.

¡A ver quien se anima y monta tarima en las próximas fiestas de carnaval!

 

BUEN COMIENZO, FALTAN OTRAS COSAS:

 

Como digo fue un buen comienzo para un año en el que se elegirán gobernadores, alcaldes, legisladores, concejales y hasta juntas parroquiales sin hablar de los referendos. Buen comienzo pero aún falta mucho por recorrer y lo principal no aflora.

¿Cuáles son las "visiones", los proyectos y los equipos humanos con los que cuentan los candidatos para modificar el rumbo que llevan las regiones, ciudades y centros urbanos en los que le toca vivir al venezolano y en los que la vida cotidiana lleva años de mal en peor?

A tal respecto es bueno recordar que primero las ciudades comenzaron a sufrir la desatención, desidia y robos de los que antaño gobernaron hasta que llegó la descentralización y se consiguió un  alivio; pero en tiempos más recientes de nuevo la vida cotidiana en regiones y ciudades venezolanas continuó mermando porque en la practica sus actuales gobernantes, con las excepciones de rigor, olvidaron sus deberes para dedicarse unos a derrocar al gobierno nacional y otros a mantenerlo por encima de cualquier racionalidad.

¡Esa es la verdad le duela a quien le duela y ante los hechos no valen manipulaciones ni sofismas de distracción porque gobernadores y alcaldes fueron elegidos para administrar y no para desviar recursos en pro de una guerra que difícilmente beneficiará a nadie!

En ese sentido y a pesar de que queda mucho tiempo por delante antes de llegar a la fecha de las elecciones regionales y locales, es de reconocer que López, bautizado como "cara bonita" por la revista de El Universal, ayudado por las televisoras que calificaron la rumba de Chacao como un "evento nacional" y con un municipio que lo único que le podía pedir es precisamente que restablezca el uso de la plaza Altamira, arranca con la ventaja del corredor de cien metros planos.

Le ha sacado varios cuerpos de ventaja a Peña si ese fuese el contrincante, pero como dijo un pelotero amigo de pontificar acerca de lo obvio: "El juego no acaba hasta que acabe el juego" y aún falta tiempo.

Eso sí, de no ponerse correctivos a tiempo pronto solo se hablará de aspiraciones y candidaturas y a lo mejor y hasta se atreven a botar al tacho las firmas del revocatorio.

¡Cuidado que la furia de la gente se devolverá como si fuese un boomerang, contra partidos y también contra quienes pretenden adueñarse de la sociedad civil desde sus poltronas en la Coordinadora!

 

LOS ENEMIGOS DEL REVOCATORIO:

 

Un hecho cierto es que "la oposición" como tal carece de no digamos "un líder" o "caudillo" o cosa parecida, sálvenos Dios de llegar a semejante situación, pero si de un cuerpo de dirigentes capaces de esclarecer el camino que se debe andar.

Abunda si en "la oposición" mucha gente buscando el aplauso fácil, el que se gana quien no dice realmente nada que valga la pena recordar pero al que precisamente por eso se le aplaude a sabiendas de lo inocuos que son sus consejos.

Respecto al revocatorio presidencial por estos días hay mucha interpretación que olvida por ejemplo que en el CNE estamos perdiendo 3 a 2 y que tan Constitucional es llamar a elecciones regionales y locales como lo es convocar los revocatorios.

Hay una diferencia sin embargo y esta es que las elecciones regionales y locales tienen fecha cierta mientras que los revocatorios no y esto dificilmente cambiará incluso "calentando la calle" como ingenuamente sugieren algunas buenas almas que no se dan cuenta de las armas que le pusieron en la mano al Presidente quienes el año pasado alargaron el paro petrolero.

Eso hay que recordarlo porque de otra manera estaríamos confundiendo a la gente que o nos sigue, o nos lee lo que escribimos o que simplemente comparte con nosotros el rechazar un gobierno como el actual.

De manera que lo único que se puede hacer si uno es honesto, es exigir desde la calle que no violen los lapsos del Reglamento Interno para la verificación de firmas pero tambien escoger los mejores consejales, alcaldes y gobernadores.

"Rechazar" como niño malcriado la convocatoria a elecciones regionales y locales no es otra cosa que inflarse cual pavo real creyendo que así se asusta a quien en realidad nos causa miedo.

Un cuerpo de dirigentes serios desde la oposición debería estar dispuesto a diseñar acciones enfiladas a acelerar la verificación hasta donde se pueda, pero, igualmente debe decirle a la gente que se prepare para elegir gobernadores y alcaldes en agosto porque esa es una realidad.

Realidad que tampoco se puede abordar con simplezas y actos pseudo patrióticos como los que se le han visto a ciertos candidatos que pasan las 24 horas aumentando su propio caudal de votos en un estado o en una alcaldía, pero que cada vez que ven una cámara de TV insisten en recomendarle "a los demás" que solo piensen en el revocatorio y en una "unidad" que ellos son los primeros en mancillar con sus propios actos.

Habrá que recordarle a esos señores que es mejor hablar como lo que uno es y no como lo que se pretende ser porque si uno entiende que es mejor respetar las reglas del juego... entonces se debe entender de igual manera que a lo mejor salimos con más alcaldes y gobernadores, pero también es posible que el revocatorio se realice después de cumplido el cuarto aniversario de este gobierno y que si lo advertimos a tiempo quizás eso no sea una tragedia irremediable.

Para esa eventualidad hay que estar preparado porque a lo mejor es lo que vamos a conseguir.

En definitiva los enemigos del revocatorio son quienes confunden a la gente con sus peroratas disfrazadas de patriotismo de botica y con necedades que intentan pasar como "análisis", esperando estos necios que nadie les recuerde sus banalidades, porque en estos tiempos no hay nada tan eficáz a los fines de convertir tontos en santones, como cubrirse con el manto de la "sociedad civil" -que por cierto no tiene "dueños"-.

Es más eficaz que armarse de escapulario y agua bendita ante la presencia de un espanto.
















3erPolo