Make your own free website on Tripod.com








Domingo Alberto Rangel M.
Mientras llega el revocatorio: ¡Guisos en PDVSA matan la Orimulsión!













Domingo Alberto Rangel M.





3erPolo
















domingoinformal11.jpg

 

 

 

Aún cuando el tema no es tan popular como debería, abundan los académicos que han escrito libros donde entre datos y estadísticas se demuestra lo inconveniente que es poner a los gobiernos en plan de administrar empresas mercantiles.

Al pueblo le basta el refranero para llegar a las mismas conclusiones.

Un "zapatero a tu zapato" o un "mucho ayuda quien no estorba" dicho en el momento preciso equivale a dos tomos repletos de cifras y casos que bien documentados demuestran los malos resultados que seguramente conseguirá quien se ponga a trabajar en un campo para el cual o no está preparado, o peor aún, para el cual no fueron creados los instrumentos que piensa utilizar.

 

EL ESTADO NO ES EMPRESARIO

 

Y el Estado no fue creado para ser empresario porque sus intereses son distintos a los de quien quiere crear riqueza invirtiendo lo suyo y aprovechando la coyuntura natural que significa la existencia de gentes dispuestas a pagar para que otros hagan cosas que ellos no saben hacer o no lo hacen bien.

Esa es la base de la economía, del mercado y de la vida.

Por esa razón, y por el tamaño que ocupa PDVSA en la producción nacional, en RESISTENCIA CIVIL decimos que el peor error -o maldad- que se cometió en Venezuela fue nacionalizar la industria petrolera en los años setenta.

Hasta esa fecha las empresas privadas transnacionales pagaban sus impuestos en bolívares y el Estado al carecer del chorro de dólares no ganaba nada devaluando el bolívar.

Así comenzó el Calvario que al llevar el símbolo monetario nacional de 4,30 a los 2.700, que es el precio de la divisa americana en el mercado libre -no me gusta llamarlo "negro"-, ha empobrecido a los venezolanos comunes al robarles parte del valor en moneda fuerte de sus ahorros y posesiones.

 

A USTED LO HAN ROBADO...

 

Por eso recordamos que si usted tenía en un banco venezolano una cantidad equivalente a X en dólares antes de cualquiera de las últimas devaluaciones... usted perdió parte de esa cantidad después que el gobierno de turno decidió devaluar la moneda nacional.

¡Como usted no merecía perder parte de su dinero es obvio que a usted lo robaron!

¡Y como no fue un caco cualquiera el que le robó... entonces hay que decirlo sin tapujos... a usted lo han robado los políticos y sus asociados!

Pero, hoy hablaba de lo mal que se administran las empresas cuando es el Estado a través de sus funcionarios el que las maneja.

En medio de la marejada informativa que precede la recolección de firmas revocatorias en PDVSA suceden cosas.

 

MATAR LA ORIMULSIÓN

 

Por ejemplo el presidente Aly Rodríguez está dispuesto a asesinar la orimulsión para favorecer el mejoramiento de petróleos extra pesados y el manejo de plantas eléctricas a partir del gas.

No importan las cartas de intención, los MOU, que no son las Mujeres Organizadas y Unidas, sino los "Memorandun of Agreement", o los anteproyectos de acuerdos firmados con italianos, coreanos, franceses, hindúes y canadienses.

No importa la palabra del presidente Chávez que hasta hace poco recorría el mundo en su flamante avión recomendando la compra de orimulsión; aunque tratándose del personaje ya sabemos que a menudo cambia de opinión.

Lo cierto es que sospechosamente Aly Rodríguez anunció como si fuese una menudencia, la suspensión de todos los preacuerdos en materia de orimulsión... salvo el primero que se firmó con la China.

 

LOS HECHOS HABLAN POR SI SOLOS...

 

La triste realidad habla de un Aly Rodríguez difícil de comprender.

Incomprensible porque hasta hace 3 meses el propio Presidente de PDVSA habló de la orimulsión entusiasmado en Houston, lo cual tampoco significa nada porque ahora intenta eliminar de la lista de negocios petroleros a la orimulsión, al único producto genuinamente venezolano en el mercado de los hidrocarburos.

El negocio de la orimulsión significaría una entrada de 1000 millones de dólares extras al año.

La inversión para PDVSA en materia de orimulsión está en el orden de los 190 millones de dólares toda vez que cada centro productor cuesta 380 millones y todos serán financiados por los compradores, salvo en el caso de los italianos que acordaron contribuir con el 50 %.

Esto significa que desde el primer año habrá ganancias.

En cambio el negocio que propone Aly Rodríguez es sumamente desventajoso para PDVSA.

Para comenzar el mejoramiento de petróleo extra pesado significa que su producción entra a engrosar la cuota OPEP a diferencia de la orimulsión que después de 3 años de dura pelea, por parte de PDVSA, en la OMC, en la AIE y hasta en la OPEP, logró demostrar que la orimulsión es un bitumen y no es petróleo y que por tanto no engrosa la cuota OPEP -esto es importante para quienes sostienen a diferencia de nosotros, que Venezuela debe seguir dentro de la OPEP-.

Este punto es vital porque en esos foros Venezuela derrotó a los Estados Unidos de América que sostenían lo contrario, para favorecer productores locales frente a la posible entrada de la orimulsión en el mercado del norte.

Pero, hay más.

Par producir crudos extra pesados hay que invertir al menos en una refinería cuyo costo no baja de 10.000 a 12.000 millones de dólares, para cuya construcción en el mejor de los casos Venezuela debe invertir el 50 % valga decir entre 5 y 6 mil millones de dólares frente a 190 de la orimulsión.

Aparte de la refinería se debe en este caso levantar una planta de mejoramiento de crudos cuyo costo para la Nación venezolana está en el orden de 5.000 millones de dólares lo cual sumado al renglón de la refinería nos da entre 10 y 11 mil millones de inversión frente a los modestos 190 millones que se deben invertir para exportar orimulsión.

Finalmente es importante saber que la exportación de orimulsión da más ganancias que exportar crudos extra pesados mejorados.

Entonces ¿no tiene uno razón cuando decimos que "no entendemos a Aly Rodríguez"?

¿No tienen ustedes los lectores algo de razón cuando nos reprochan que tampoco nos comprenden a nosotros porque en los hechos narrados lo que hay es "un guiso" y no una simple "incomprensión"?

 

VOLVIENDO AL PRINCIPIO...

 

Si, pero, volviendo al comienzo de estas líneas, recordemos que para uno que es liberal y libertario, el Estado tiene facultades propias y entre estas no está el ser empresario.

¡Mientras PDVSA esté en manos del Estado será Aly Rodríguez, o quienes lo antecedieron en el cargo de Presidente de la petrolera estatal, o quien lo suceda, el que acometerá aparentes disparates que a la larga los pagaremos todos por la vía de mayor inflación o mayores impuestos o nuevas devaluaciones!

¡Por eso decimos que un país como el nuestro no se puede enderezar si no se privatiza popularmente a PDVSA!

¡50 % de las acciones gratis para la gente como pago a tanto engaño y 50 % para la venta a martillo limpio en una bolsa seria!
















3erPolo